México, 5 sep (PL) Diversas facultades y escuelas preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amanecieron hoy en paro, en protesta por la violencia de grupos que dejó como saldo cuatro estudiantes heridos, dos de ellos graves.
Resulta un conflicto que pudiera ser una bomba de tiempo para la más importante casa universitaria del país, cuyo rector, Enrique Grauz, decidió la víspera desistir de emitir un comunicado público por la persistencia de grupos violentos frente al rectorado.
A esos grupos se les atribuyen los ataques contra una protesta pacífica de estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades que, entre otras demandas, reclaman mayor acceso a la principal universidad mexicana, entre las de mayor prestigio del continente.
La UNAM goza de autonomía y aunque tiene su cuerpo de seguridad, no pueden acceder fuerzas policiales o federales, algo que se incumplió para esta fecha hace 50 años, en lo que se conoce como una de las causas del Movimiento Estudiantil del 68.
Tal gesta inició como un enfrentamiento entre estudiantes, pero devino en movimiento social reprimido por la intervención sangrienta de fuerzas de seguridad y cuerpos paramilitares con saldo que ninguna institución oficial define hasta hoy.